Durante muchos años he analizado a cientos de vendedores que han trabajado para mí, o que trabajan para otras compañías, y he logrado observar que un porcentage muy alto cometen casi los mismos errores. Parece que no analizan sus métodos y casi ninguno es conciente del daño que estas faltas causan a su productividad.
A continuacíon menciono los que a mi parecer son los diez errores mas graves que cometen los vendedores en el desarrollo de sus funciones:
1-Cuando un cliente les promete que les devolverá la llamada, y pasan los días y este no llama; entonces piensan:"si no me ha llamado es porque todavía no necesita el producto,voy a esperar a que me llame, para no incomodarlo". Gran parte de esas promesas no se cumplen.
2-Cuando han visitado a un cliente por cuatro o cinco veces y no han logrado tomarle un pedido, entonces lo sacan de su rutero, no lo visitan más y comienzan a pensar cosas como:"este cliente no me quiere comprar, dede ser que no soy de su agrado"
3-Despues de hacer una venta, se olvidan por completo del cliente, hasta la fecha del cobro de la factura.No lo llaman al día siguiente para preguntar como llegó el pedido, si está satisfecho con este. Simplemente regresan a cobrar y luego al mes quieren tomar un segundo pedido.
4-No se preocupan por conocer todos los aspectos inherentes al producto,como otras funciones,uso,material de que esta hecho,rsistencia,capacidad, etc,etc, solo conocen el precio y de pronto la presntación de empaque.
5-Siempre llegan dode el cliente a ofrcer lo mismo. En muchas ocasiones, cundo tienen catalogos muy grandes no permiten que el cliente los vea, simplemente van a preguntar por el producto que normalmente el clinte ha venido comprando.
6-No estan al tanto de los stocks de su compañia ni de los de sus clientes. Todo buen vendedor debe procurar ayudarle a manejar inventarios a sus clintes, para no enviarles productos que no tengan buena rotación, o tengan muchas existencias en el momento.
7-No le resuelven los inconvenientes que el clinte tenga con su empresa, siempre se descargan en otros departamentos.Dicen:"no ese tema no lo resuelvo yo, eso es con despachos,contablidad,producción,etc.
8-No son sinceros con sus clientes, no transmiten confianza. El primer paso de un vendedor debe ir encaminado a ganarse la total confianza de sus clientes, pero no para abusar de esta y defraudarlos; sino por el contrario para que cada día se fortalezca más.
9-Gastan la plata de los recados, pensando en reponerla en la quincena o con las comisiones. A esto se le llama jineteo; desfalcan las empresas y embaucan a sus clientes.
Existen muchas otras falencias pero creo que estas son algunas de las más delicadas.
Hay que aclarar que no todos los vendedores caen en estas faltas y que son muchos mas los excelentes.